CAO

 
 
IMG_2710.jpg
 
 

¿Cuál fue tu primera epifanía musical ? ¿Cuando tuviste tu primera aproximación significativa con la música?

Muy temprano en la infancia. Tenía un pequeño piano con el que solía hacer canciones. A veces oía la radio y me impresionaban mucho algunos temas y especialmente como deformaban o permutaban mi percepción del momento. Sintonizar aquellas canciones era como ingresar en estados de consciencia particulares que me hacían experimentar una capa distinta del momento y del lugar además vivificaban mis relaciones con las experiencias. Para mi siempre había cierto exceso en estos estados. Aproximarse a la música involucraba un desborde y un exceso de experiencia abstracta y emoción. Me parecía un lugar peligroso, magnético e intrigante. Sentía que podía descubrir sustratos ocultos.   


¿Cuál fue tu primer acercamiento a la composición de música experimental y a la producción de sonidos con dispositivos electrónicos ?

Empecé a experimentar con la música en el año 2007, aunque mi set up entonces era muy distinto al de ahora. Por lo general utilizaba una guitarra eléctrica, mi voz y pedales, trabajaba bastante en edición. Hacia el 2013 comencé a experimentar con sintetizadores, cajas de ritmos y más medios digitales y realicé mis primeras producciones electrónicas.


Cuéntanos cómo trabajas en tu proceso de composición. Cómo es que pre-seleccionas el material sonoro que vas a utilizar en tus composiciones y que principios estéticos tienes en términos sonoros para construir tus composiciones (afinidad con ciertas texturas, creación de atmósferas y ambientes sonoros, ruido, utilización de dispositivos electrónicos  específicos etc.)

Por lo general empiezo por la improvisación libre. Utilizo tres o mas instrumentos (sintetizadores) simultáneamente y a veces voces. Dependiendo del estado en que me encuentre, suelo empezar por la percusión. La textura del sonido siempre esta íntimamente ligada a lo inmediato-experiencial. El ruido siempre me ha servido como un vehículo para transmitir la transitoriedad de las cosas, su inevitable devenir ruina. Tengo muy presente el entorno urbano y el minimalismo como una vía de integración en este. Sin embargo también sigo mucho lo solar-musical como culto y las formas arcaicas de la música como manifestación de afiliaciones con los sagrado. Luego de improvisar me quedo con algunas secuencias, y trabajo mucho en la edición. Yo diría que la edición es un 70% de los temas finales. Me interesa captar sustratos urbanos y vivificarlos. El ms-20 de Korg es lo que siempre esta presente en mis setups.

 
CAO-sonoraelastica-invitada.jpg
 


Sabemos que tienes un especial acercamiento con la “música experimental”. Marginal Virgin, LP editado en el sello Opal Tapes habla en gran parte de tus aproximaciones estéticas al interior de este “género”. ¿Cómo fue que fuiste descubriendo esta afinidad con el ruido, la saturación, la reverberación y la “música experimental electrónica” ? ¿Qué aspectos del discurso o del lenguaje de esta música te parecieron significativos?

El ruido estaba ligado a la intimidad y a la contaminación, la reverberación es un principio que para mi vivifica cualquier objeto finito. La textura y la estructura de la música siempre la comparo con la textura de algún ambiente real, ya sea exterior o interior. Para mi era indispensable que los posibles estados de equilibrio subyacentes al ambiente mostraran sus posibles ángulos de mutación hacia lo desconocido y vivificable. La música experimental me permitía aproximarme libremente a estos espacios y estados. Al ser el ruido, lo otro-sonoro por excelencia, es el arma y vehículo indicado para estas exploraciones.


En tu proyecto CAO ¿Estás trabajando en nuevo material? cuéntanos un poco sobre ese proceso y si ya tienes planes de publicación.

Así es. Tengo un nuevo EP que saldrá pronto este año junto con un video parte de una colaboración con el artista visual Kesson. Además de otro trabajo que consiste en la música que hice para la exhibición “Hexadome” en Berlin, parte de un trabajo audiovisual con el artista Michael Tan que fue comisionado por The Institute of Sound and Music.


¿Cómo es que ves el panorama en Europa en cuanto a la recepción de música experimental y propuestas que implican ejercicios de experimentación y medialidad?

Me parece que hay bastante espacio y plataformas para el desarrollo de la música y el arte experimental y de vanguardia .


Cómo fue que te interesaste en la selección musical, cuéntanos cuáles fueron tus primeras aproximaciones con la selección de discos y el Diggin’.

En realidad siempre he sido muy curiosa por la música. Siempre ando escuchando cosas nuevas, descubriendo nuevos géneros, nuevas escenas…etc. Esto nutre mucho mi proceso creativo y me da un mayor rango de influencias. Difícilmente descarto algún genero. Siempre encuentro algo valioso y que acaba por sorprenderme en los sitios mas inesperados.


Háblanos un poco de tus afinidades musicales  y de tus decisiones a la hora de desarrollar una nueva selección de música.

Esto varia mucho dependiendo de lo que este escuchando en el momento. Por lo general siempre trato de presentar principios musicales que sean importantes para mi, y busco que estos sean representados de alguna forma en la selección. Por principios entiendo aquellos elementos fundamentales que la música que compongo tiene que tener. Por lo general es un tema mas filosófico o místico pero que subyace a mi forma de seleccionar y de hacer música.

 
CAO-invitada-sonoraelastica
 


¿Hasta donde llegas con tu elasticidad en cuanto a  selección musical? ¿ Qué tan amplio es tu repertorio de selección ?

Bastante amplio y bastante electico. Me cuesta tratar de cerrar el panorama en un enfoque particular de estilo. Siento que diversos estilos pueden ilustrar un mismo principio de una forma orgánica y a la vez exótica.


¿A qué lugares específicamente  te gusta ir a escuchar música? ¿Por qué?

No tengo un lugar en particular, me gusta escuchar música mientras descubro la ciudad. La energía del descubrimiento unida a una estirpe sonora forman un elemento muy potente.

En el último tiempo ¿qué discos te han parecido interesantes ? ¿podrías mencionar parte de  los discos que en el último tiempo has descubierto ?


Julius Eastman – Evil Nigger – Gay Guerrilla

King Vision Ultra – Pain of mind

Jay Glassy Dubs – Epitaph

Abu Ama- Arabxo Ishara

Lena Platonos – Shadows of Blood

Doble Tempo – Basura Digital

Ricardo Sinigaggia – Riflessi


¿Puedes hablarnos  del Mix que has preparado para nosotros?

Es un mix oscuro, nostálgico, esotérico, hasta cierto punto exoticista y con breves interludios existenciales.


 
 
 

Para seguirle la pista a CAO no olvides visitar su

Página web: www.constanzabizraelli.com

SoundCloud

Facebook

Twitter

Instagram: @caomusik

Y ver el teaser de su nuevo video

 
 
 
Sonora Elástica