Mo' Soul

 
 
Jacques en su centro de operaciones en París

Jacques en su centro de operaciones en París

 
 

¿Cuál fue tu primera epifanía musical ? ¿Cuando tuviste tu primera aproximación significativa con la música?

Tengo muchas! Por ejemplo cuando empecé escuchar la  Radio Nova la cual es una radio un poco alternativa en el paisaje radiofónico francés, esto ya fue como un principio para todo esto. Tenía entre 16 y 17 años en esa época y esto ya fue una etapa importante para desarrollar mi interés por la música. Pero si tuviera que elegir una experiencia, creo que sería la primera vez que vi a Jeff Mills hace 6 años, algo así. Aunque no tenga mucho que ver con la música con la cual me identifico hoy, esa noche él me mostró toda la diversidad y la sutileza  que podía tener un DJ set orientado al techno, que yo veía hasta ese entonces como algo muy repetitivo y aburrido.


¿Cuál fue tu primer acercamiento a la selección y mezcla de discos?

Esto empezó por casualidad. Al principio coleccionaba un poco de discos, nada muy serio. Un amigo mío que es DJ del colectivo Around The World vino a mi casa y empezamos escuchar música pasando discos suyos y discos míos. Ahí el me dijo que le gustaba lo que tenía y me propuso ir a tocar con él algún día… Luego los dueños de los lugares donde toqué con él, me dijeron lo mismo, que les gustaba! Así que volví a estos lugares y sucesivamente se volvió todo más regular…


Cuéntanos de tu labor como selector y cómo es en general tú proceso cuando preparas una sesión.

 Bueno depende mucho de la inspiración. A veces me sale todo en 1 segundo y todo fluye. Pero a veces es más difícil…  Encuentro que lo más difícil es saber cómo quiero empezar, para dar una atmósfera, un ambiente más o menos. Así que cuando tengo menos inspiración, tengo una reflexión sobre el principio de la sesión y decido cómo empezar (me refiero a los 10 - 15 o 20 primeros minutos). Pero generalmente todo fluye después de esto.


Con respecto al Diggin’ ¿Qué es lo que priorizas al momento de acceder a nuevo material? ¿podrías hablarnos de tus lugares favoritos para ir en búsqueda de nuevo contenido?

En términos  de lugares favoritos, como record shops tengo la suerte de estar en París donde hay muchos y buenos. Obviamente uno de mis favoritos sería Superfly lo cual es ya considerado como una etapa obligatoria para un amante de los discos que pasa por París. ¡Creo que siempre he vuelto feliz con unos discos de allá! Hay otros lugares que recomendaría en París como Heartbeat Vinyl o el que abrió hace muy poco llamado Dizonord en el norte de París.


Sabemos que tienes un especial acercamiento con la música afroamericana como también la proveniente del continente africano: Soul, Gospel, Funk, Disco y Boogie. ¿Cómo fue que fuiste descubriendo esta afinidad? ¿Qué es lo que te llama la atención de la música elaborada en África?

Bueno el Disco, Soul y Boogie fue algo bastante natural. Muchos productores franceses trabajaron con artistas de estos estilos y muchos discos de estos estilos salieron en Francia. Sin embargo, creo que los géneros menos difundidos en Francia y que hacen claramente parte del repertorio musical que me gusta escuchar son los que están asimilados a la música africana y Gospel. La música Africana, la descubrí claramente con la Radio Nova. Muchos artistas como Tony Allen, Orlando Julius, Fela Kuti o Mulatu Astatke pasaban en esta radio y fueron el primer contacto que tuve con esta música. Creo que esta música me gusta sobre todo porque siempre da la impresión de que es una mezcla de mucha simplicidad y de mucho talento. Son músicos súper talentosos haciendo cosas que suenan quizás simples, ¡aunque no lo sean para nada! Pero esta mezcla hace que (por lo menos en mi caso),  la música entre en mi cabeza y no me salga más!, toma el control y la puedo ir bailando de manera súper natural y creo que esto es lo que le pasa a mucha gente. En cuanto al Gospel no sabría dar como un momento preciso en el cual creo que descubrí que me gustaba. Creo que la música Gospel puede tener muchos toques de soul, funk, hasta disco, así que de la misma manera fue un género bastante natural de integrar. No obstante, si me recuerdo de los Djs gracias a los cuales mi interés para esta música creció de manera sensible ya que a veces ponían discos de Gospel como Theo Parrish o Red Greg. Luego descubrí Djs que se estaban dedicando a esta música y que hacían radio shows 100% como Greg Belson o Tone B Nimble que me tocó invitar en París hace un par de años.

 
 


¿Qué tan importante crees que es el elemento espiritual y/o religioso para el desarrollo estético de algunos géneros musicales como el Gospel y otros?


Cuando escucho un tema de Gospel, no me fijo tanto en el mensaje religioso. Es decir que no me fijo en que sea un mensaje cristiano o algo asi. Sin embargo si me fijo mucho en lo que se dice, porque creo que el mensaje en sí, desconectándolo del contexto religioso, es un mensaje (la mayor parte del tiempo) de amor, de tolerancia, que da esperanza y todo esto de manera muy profunda. Además, aunque trato de desconectar el lado religioso de esto, creo que igual es algo que rinde a esta música algo  especial. ¿Cuantas veces tuve la impresión de que las voces, las melodías con los pianos y líneas de bajo estuvieron sonando para que la canción subiera hasta el cielo? Esta dimensión es algo muy personal y creo que las personas podrían contar esta experiencia de manera muy distinta, pero esto es lo que me pasa a mi escuchando esta música.


En el contexto francés ¿Como es la recepción de la música africana, afro-americana y latinoamericana ? ¿Crees en un real y genuino acercamiento a esta música de parte de los dj´s y selectores franceses?

La música africana y caribeña, aunque no sean tan conocidas por el público general en Francia y que no tengan mucha visibilidad (aparte de momentos muy puntuales en la historia en los cuales los Top Charts contaban algunos temas con sonidos africanos), igual tienen ritmos que un francés si ha escuchado alguna vez en su vida por lo menos. Con la inmigración que hay en Francia, todo el mundo ha escuchado en un momento esta música aunque sea sin prestar mucha atención. Así que por esta razón creo que existe  una forma de aproximación con esta música. También últimamente creo que hay cada vez más Djs en Francia, en Europa en general pero también en los EEUU que tocan música africana. Esto también hizo mucha promoción para esta música e hizo que creciera el interés de la gente por escucharla.


¿Hasta donde llegas con tu elasticidad en cuanto a  selección musical? ¿ Qué tan amplio es tu repertorio de selección ?

¡No sabría decirlo! Creo que voy descubriendo cada día, semana o mes un nuevo estilo o un subgénero… Hasta en los géneros que creo, o mas creía dominar, voy siempre descubriendo nuevas cosas. De hecho, es cuando más creo dominar un género que voy descubriendo nuevos elementos que me dan la impresión de que al final, no conocía tanto…


¿A qué lugares específicamente  te gusta ir a escuchar música? ¿Por qué?

Bueno, creo que por la edad y también por haberme vuelto mas exigente, salgo cada vez menos en discotecas grandes excepto en casos muy especiales. No tengo un lugar o lugares favoritos para salir realmente, trato salir solo si hay un programa o algo que me llama la atención, sea donde sea.


¿ Crees que el club es una buena instancia para poder escuchar música? ¿ Qué relación tienes con el club?


Obviamente. Creo que lo más importante es la calidad del equipo de sonido que está instalado. Hay muchos lugares calificados como bares o clubs audiófilos en el mundo. L’Entrée des Artistes o el Mancuso en Francia, Brilliant Corner, Giant Steps o Spiritland en Inglaterra, el Bonobo en Japón o Gold Line en EEUU y tantos otros probablemente que ni conozco… estos son lugares lugares relativamente pequeños  en general, antes había lugares más grandes con equipos impresionantes. Empezando con los míticos Loft y Studio 54. Aunque nunca haya conocido estos lugares, ya que cerraron mucho antes de que naciera, tengo esta imagen de discotecas grandes con una calidad de sonido que tuvo un gran papel en su buena reputación en el mundo nocturno. Así que más que todo, la calidad del equipo de sonido es según yo la clave. Obviamente, el ambiente, la decoración de un lugar puede ser importante, pero creo que nunca podrá ser especial si no tiene un sonido adecuado.


En el último tiempo ¿qué discos te han parecido interesantes ? ¿podrías mencionar parte de  los discos que en el último tiempo has descubierto ?

Últimamente uno de los discos que descubrí y que mas me gusto es Charlotte Parfois del artista Vision. Es una mezcla de electro/boogie/new wave francés. Es poco conocido por lo que yo se pero me gusta mucho… ¡Quizá lo ponga en la selección para Sonora Elástica!

 
disco+.jpg
 


¿Puedes hablarnos de del Mix que has preparado para nosotros?

Bueno, solo les puedo decir que intenté hacer una mezcla en la cual se puedan encontrar varios géneros que me gustan, para mostrar lo más posible el paisaje musical que me gusta. Sin hablar de géneros particulares, ¡solamente espero  que les guste y que lo escuchen!


 
Sonora Elástica