Alejov

 
 
SONORA ELASTICA ALEJO.80835.Still010 (0-22-27-05).jpg
 
 

¿Cuál fue tu primera epifanía musical ? ¿Cuando tuviste tu primera aproximación significativa con la música?

Cuando era bien chico me atrajo la banda del colegio que era de esas tipo militar facha con marcha y formación, ahí toque varios instrumentos pero siempre me incline por la percusión. Con mis padres hacíamos largos viajes en auto por Colombia y ellos siempre ponían música, algo que me gusta mucho es la música cubana; el trio matamoros, Celina Y Reutilio y Celia Cruz, era como música de viejo jaja, pero ahora la escucho y me encanta. Pero la primera canción que recuerdo que quería escuchar mucho era un Vallenato, de ahí siempre me gustó el Vallenato clásico.


¿Cuál fue tu primer acercamiento a la selección y mezcla de discos?

Típico que cuando uno es chico hacen fiestas de casa, familiares o amigos y me encantaba en el día antes de la fiesta estar con el dedo en el “rec” de la casetera esperando que pasaran canciones bailables para grabar cassettes ahí era mucha selección, igual pura música tropical bailable y algo de rock en español, pero mezcla ya mas seria fue gracias a un amigo que compro un controlador cuando yo tenia como unos 23 años, después en el 2007 me fui a vivir a Buenos Aires y ahí empecé con todo este bello arte de la selección y mezcla.

Cuéntanos de tu labor como selector y cómo es en general tú proceso cuando preparas una sesión.

Pues va mucho con la onda que tenga en el día que la hago y obvio la fiesta y la hora donde pondré música, me guió mucho por el tono (pitch), en algunas ocasiones estoy bien alto en otras bien bajo, no se, es algo que viene no más, puede ser un estado de animo y con eso hago la selección , a veces hay temas que me gustan mucho pero no calzan con el tono de ese día y se queda acá el disco no más. No soy de tener unos temas e irlos a poner, siempre tengo que escuchar mucho antes de la fiesta cosa que me encanta, cuando tengo la oportunidad de hacerlo durante todo el día es un hermoso día musical. Cuando es con CD (cosa que también me gusta mucho), disfruto mucho el proceso de escuchar, seleccionar temas y grabar CD’s yo se que es algo contaminante en este momento pero casi no los tiro, mi departamento esta lleno de CD’s grabados, Bueno pero lo principal es estar consciente de que onda quiero generar en la fiesta o encuentro donde voy a poner música ya sea ambiental o rumbera.

 
SONORA ELASTICA ALEJO.52078.Still013 (0-14-27-23).jpg
 

Con respecto al Diggin’ ¿Qué es lo que priorizas al momento de acceder a nuevo material? ¿podrías hablarnos de tus lugares favoritos para ir en búsqueda de nuevo contenido?

Pues creo que veo el conjunto como tal de los temas , me fijo en bajos profundos pero bien rítmicos para bailar, muy importantes las percusiones bien elaboradas, me encantan los tambores crudos y los metales bien rítmicos, también muy importante la psicodelia, que los temitas sean hipnóticos y me pongan en estados elevados de conciencia. (La repetición nos hipnotiza).

Últimamente tengo mis sellos favoritos y escucho mucho en el Bandcamp, Soundcloud, también comparto cosas con conocidos del Soulseek, cuando quiero investigar cosas nuevas me meto a Discogs, ahí es ilimitada la exploración,  me meto a sellos y selecciono un artista y ahí sale todo lo que ha sacado el artista y te lleva a otros sellos así que es infinito. también es demasiado importante hablar y compartir con los amigos músicos, Djs y/o melómanos porque yo estoy seguro que todo Dj es un melómano con toda.


Sabemos que aparte de todo tu trabajo con la música electrónica  tienes un especial acercamiento con la música del caribe colombiano . ¿Como siendo tu de Bogotá, una ciudad en el centro del país  llegas a tener contacto y afinidad con la cultura del caribe?

Pues le debo mucho al padre de uno de mis amigos de toda la vida,  sus padres son del Choco (Pacifico Colombiano) pero viven en Bogotá y desde niños con mi amigo escuchábamos los discos que tenía su padre, mucha Salsa , Vallenato, Cumbias, Chirimias. También mis padres me enviaban de vacaciones a casa de mis abuelos en un pueblo que se llama Honda , ahí sonaba mucho Vallenato, el Vallenato tiene muchas percusiones nativas, y siempre ha sido de todo mi gusto (el clásico),y  como contaba anteriormente los viajes en auto y la música cubana.


Dentro de tu exploración musical ¿existen otro tipo de ritmos colombianos que te hayan marcado o influenciado?

Si el Vallenato me gusta mucho , de hecho fue una canción de Vallenato  de las que están en mi memoria de niño , la escuche en Honda y cuando estaba en Bogotá llamaba a una emisora chana para que la pusieran,  En Colombia hay muchos ritmos interesantes , en la zona del Choco hay una que se llama Chirimía que es muy interesante. También hay unas bandas que se llaman Papayeras y son muy festivas interpretan Porros , Fandangos, bueno Colombia esta llena de ritmos muy interesantes con influencia totalmente africana. Hasta en el altiplano más en el centro de Colombia hay un genero que se llama Carranga y es muy campesino pero esta acompañado de guitarras sicodélicas y bajos muy rítmicos.


¿ Que representa para ti la dinámica y la mixtura musical del caribe específicamente de Colombia ?

Pues es bien interesante lo que paso en Colombia igual gracias la desafortunada época de la esclavitud en América quedaron muchos asentamientos afro-descendientes y eso es muy positivo para el sabor en la música y la gran diversidad de ritmos pero todos con una influencia africana muy marcada.


Sabemos que te radicaste en Chile ya hace algunos años. En el contexto Chileno ¿Como es la recepción de la música caribe-colombiana?

Pues me parece que es muy buena, al no estar muy acostumbrados a escuchar estos ritmos se aprecia mucho y se baila, varias veces he puesto música en la “Noche Africana” que es una fiesta que organiza Carlo Marco, quien también investiga mucho de ritmos Africanos, y la recepción ha sido excelente, hay mucha curiosidad y creo que siempre viene bien escuchar y bailar cosas diferentes.

 
 

¿Hasta donde llegas con tu elasticidad en cuanto a  selección musical? ¿ Qué tan amplio es tu repertorio de selección ?

Cuando me voy por estos ritmos mas africanos es bien amplia mi selección, África es un continente gigante que tiene muchísimos ritmos, estos,  me gusta también mezclarlos con cosas Americanas, como Soka , Calypso, Candence-Lypso, hasta su Merengue,

Cumbia o Salsa. Igual yo colecciono discos de muchos estilos y géneros, creo que me gusta casi todo , pero pues uno va filtrando según su gusto personal, ahí si como dicen por ahí “la música es una sola”


¿A qué lugares específicamente te gusta ir a escuchar música? ¿Por qué?

En la actualidad me gusta mucho ir a escuchar música en la tienda de discos Needle , hacen sesiones de Dj set y Live set,  me gusta porque es un espacio más para contemplar la música e intercambiar ideas con los amigos que para bailar, en la “Noche Africana” (fiesta) también hay algunos buenos selectores de estos ritmos, en “Departamento” (club) también se hacen buenos eventos para escuchar música, también hay varias situaciones musicales importantes para escuchar buena música como Bosque libre (festival) o Recreo (festival), pero vuelvo y digo, ir a visitar a los amigos e intercambiar ondas sonoras es de lo mejor.


¿ Crees que el club es una buena instancia para poder escuchar música? ¿ Qué relación tienes con el club?

Pues hay algunas instancias donde obvio lo principal es la música y claro que se puede ir a escuchar y sentir con el cuerpo , a mi personalmente me gusta mucho el club donde uno puede escuchar Dj sets de los amigos y conocer cositas buenas, claro esta; cuando esta por encima la música que la fiesta, igual me gusta mucho poner en el club musiquita que sea linda bien armónica la cosa y sicodélica.

En el último tiempo ¿qué discos te han parecido interesantes ? ¿podrías mencionar parte de  los discos que en el último tiempo has descubierto ?

Encontré un disco en la Needle de un señor Francés que se llama Ariel Kalma, es “An Evolucionary Music” temas de él entre 1972 y 1979.

Hace poco estuve escuchando un disco ambient bien bueno de un sello que me gusta mucho Tabernacle es el TBR040 Nuances Murmurs of a Heavy Heart.

Hace un tiempito pille por el sello Gost Zvuk (pero por estos días ando muy pegado con el) un señor antiguo Mikhail Chekalin - Ecstatic Lullaby 1979 - 1987, bien hipnótico bueno. También otro reeditado por el mismo sello de una banda Notchnoi Prostekt - Heatlth Resorts The Caucasus.

Ando mental por estos días, son épocas, a veces estoy mas tropical o mas electroso - Techno


¿Puedes hablarnos de del Mix que has preparado para nosotros?

Es un registro hecho con puros vinilos que he ido comprando, hay algunas ediciones nuevas que he comprado acá y en Colombia de sellos como Analog Africa, Nyami Nyami Records, Sofrito Records entre otros. Pero la gran mayoría los he conseguido en Cartagena, cada año intento ir y compro algunos discos, lastimosamente hay unos que están en muy estado ya que estaban por ahí mal almacenados en alguna tienda lo bueno es que van a quedar en este registro, empiezo muy africano con cosas de Angola, El Congo, Nigeria, Sur África (Soukous, Highlife, Juju, Mbquanga) lo que en Colombia se conoce como champeta africana - éxitos picoteros. La Champeta es un fenómeno socio cultural influenciado por un asentamiento al sur de Cartagena llamado Palenque de San Basilio donde se conservan algunas tradiciones africanas, música, baile, creencias en general. En la década de los 70´s empiezan a llegar discos Africanos los cuales se reproducen, posteriormente se intervienen y finalmente se producen canciones en Colombia (Terapia Criolla). Bueno para finalizar pongo algunos temas de Terapia hecha en Colombia y algo de Salsa, Vallenato y Cumbia.

 
 
 

No dejes de ver lo último que pasa con Alejov en su

SoundCloud

Facebook

Instagram: @_ alejov

Youtube

 
 
 
Sonora Elástica