Don Alirio

 
DonAlirio
 

¿Cómo es que surge Don Alirio?

A comienzos del 2002 decidí crear un proyecto curatorial que tuviera como propósito romper las reglas o deslegitimar esa 'elitización' que existe del arte y la cultura. Creer que las mentes 'iluminadas' del mundo son las únicas que pueden determinar que es 'bueno' o 'malo', tanto en lo musical como en lo plástico, es un absurdo. En Barranquilla la mayoría de las tiendas son de santandereanos y muchos de ellos se llaman Alirio, o más bien 'Don Alirio', así que me pareció que este personaje tan popular debería ser el elegido en lanzar una opinión franca, honesta y, por supuesto, respetable, sobre lo 'intocable'.


¿Cuál fue tu primera epifanía musical? ¿Cuándo tuviste tu primera aproximación significativa con la música?

Sin duda alguna mi primera epifanía musical fue ver a mi papá y a mi tío beber felices en un amanecer de 8 de diciembre escuchando todos y cada uno de los discos de Pedro Laza y sus Pelayeros, mientras junto a mis hermanos y primos prendíamos velas. Algo inolvidable e invaluable. Mi primera aproximación significativa con la música podría ser eso mismo, en casa la música fue protagonista desde siempre.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la selección y mezcla de discos?

Estaba en noveno año de bachillerato en el Instituto Técnico Industrial del Atlántico (ITIDA) en Barranquilla, eso fue exactamente en 1984, al lado de mi casa vivía (aún vive) la familia Pino Villa, ellos tenían un picó llamado 'El Implacable', ver al 'Niño' Pino programar africanos, salsa, ritmos antillanos, gaitas o cumbias, era algo increíble, no conforme con hacer una selección sin desperdicio, bailaba entre tema y tema con Rosa, su esposa, como si ese fuera el último día de sus vidas, es decir, programaba y al mismo tiempo bailaba.

 
DonAlirioDiscos
 

Cuéntanos de tu labor como selector y cómo es en general tú proceso cuando preparas una sesión.

Bueno, realmente no existe un proceso como tal, más bien, basado en mi experiencia, trato de establecer un diálogo entre discos y público, de contar historias a través de esa música que hizo parte de un universo que eliminó cualquier límite entre géneros. Te pongo en contexto, en el polivalente y siempre inspirado temario 'verbenero-picotero' ha habido rastros de música africana, salsa, rock, disco, cumbia, hip hop, champeta, ragga, funk, new wave e incluso melodías románticas y folclor árabe, artistas y temas ajenos a mucha gente, que incluso hoy, existiendo aplicaciones tecnológicas para identificarlos, es imposible hacerlo, de manera que ser esa persona que no solo se los presente, sino que al mismo tiempo los ponga a bailar, no tiene precio.


Con respecto a la búsqueda ¿Qué es lo que priorizas al momento de acceder a nuevo material? ¿podrías hablarnos de tus lugares favoritos para ir en búsqueda de nuevo contenido?

Mi prioridad es la música africana, la antillana y la salsa, en ese orden. Me gustan muchos ritmos, pero priorizo esos. Busco cosas muy puntuales, rarezas que, no solo tengan ese toque 'arriesgado' en el momento de su producción, sino que resalten por su innovación y su nivel explosivo en la pista de baile. De igual forma trato de conseguir la mayor cantidad posible de toda esa música que hiciera y, que aún hace parte, de los denominados 'Éxitos picoteros'. Mis lugares favoritos son definitivamente las casas de las personas, de aquí, de allá o de cualquier lugar del mundo, ahí es donde realmente se consiguen 'cosas'. Es más, cuando converso con personas que apenas estoy conociendo siempre habrá un '¿En tu casa tienen discos?'. Eso sí, visitar tiendas, locales o bodegas cargadas de discos, será un eterno súper plan.


¿Cómo es que se compone un Picó? Material, sistema de sonido, construcción, elementos significativos, el evento etc.

Madera (MDF, MDH o Tríplex), fórmica, malla, ángulos de aluminio, esmaltes fluorescentes, amplificadores, parlantes, tornamesas, mixer o consola, reproductores de CD y lo más importante, una caja envidiable de vinilos. Con respecto a su construcción, eso si te lo debo, ahí no he entrado a detallar, he sido más espectador del proceso de pintura, pero de la construcción no tanto, sin embargo, se pueden encontrar en la web vídeos sobre eso, creo.


¿En qué radica la elección de la iconografía en este sistema de sonido? ¿podrías recomendarnos algunos pintores que se especialicen en esta materia?

Es algo muy personal, cada quien escoge la pintura que más le guste, no existen reglas para eso, sin embargo, ha sido muy frecuente el uso de imágenes apabullantes de personajes ficticios indestructibles, de alguien o algo que represente fuerza y poder, de portadas de discos de salsa o africanos, de afiches oficiales de películas ochenteras, de situaciones basadas en experiencias personales, el abanico de ideas es grande, pero, si hay un común denominador: los colores, entre lo fluorescente y el neón, eso es característico y muy puntual.

En este momento el pintor más destacado es el maestro William Gutiérrez, pero también están Manuel Henríquez Esmeral, Carlos Orozco, Edilberto de la Hoz 'Eddy', Óscar Peña 'Añepracso', Alberto Cuesta Rodríguez 'Alcúr', Samuel Pacheco 'El Zurdo', 'Trinity' y muchos más.


¿Cuáles son los estilos musicales que suenan en el Picó?

A través de los picós se promovieron y desarrollaron un sinnúmero de géneros que van desde el highlife nigeriano y ghanés hasta el soukous y la cavacha del Congo, de los lingalas y wengas kenyanos a los sowetos y el rock zulú sudafricanos, toda la rítmica de Las Antillas, salsa, cumbias, gaitas, ritmos árabes, cosas de la diáspora india, rarezas latinas, música anglosajona, disco, afrodisco, funk y casi todo el folclor del mundo. Todo configurado y seleccionado para deleite del bailador.

 
 

¿Que representa para ti la dinámica social y cultural del fenómeno picotero? Y ¿Podrías hablarnos de tu afinidad con esta forma cultural de aproximación hacia la música caribeña y africana?

En Barranquilla desde los cincuenta, si contabas con parlantes caseros, lo único que necesitabas era alguien con algunos discos para que transformara cualquier patio o calle en una fiesta, al igual que en Jamaica, así nacen los picós, como forma de democratizar el entretenimiento y el ocio entre las clases populares, promoviendo la elección del público mucho antes de que lo hiciera la radio.

Los picós lograron convertir las pistas de baile en verdaderos hervideros, incorporando toda esa música africana y caribeña, configurando así un bembé melódico de canciones contundentes, acompañadas claro, de unos manifiestos de batalla llamados 'placas'. Crecí en el barrio Las Palmas de Barranquilla rodeado de verbenas, picós, bailes populares, artistas, vacile, discos, precisamente eso es lo que hace notable tanta afinidad.


Dentro de tu trabajo recopilatorio y de difusión ¿Cómo es que ves la recepción de la música caribe y de África en general?

Sin duda alguna la música africana y del caribe en general solo ha tenido protagonismo y se le ha dado el valor que se merece en la costa norte colombiana desde hace décadas, sacarla de ese nicho no ha sido una labor fácil, pero, en tiempos tan globalizados, es indiscutible la cantidad enorme de gente por fuera de la región que permanece ávida de 'nuevos' sonidos o de sonidos poco comunes a sus oídos. Igual eso es algo que se le debe en gran parte a toda la proliferación de sellos europeos dedicados a reeditar añejas joyas sonoras de tres continentes: África, América y Asia. Lastimosamente funcionamos así, valoramos lo que tenemos, producimos y hemos creado durante toda la vida solo cuando recibimos el aval de un primermundista, si no fuera así aún se desconocería en el mundo lo hermoso que es el pentagrama africano o lo bella que es una cumbia.


¿A qué lugares específicamente te gusta ir a escuchar música? ¿Por qué?

Soy más bien un tipo de casa, no tengo un lugar específico al que vaya a escuchar música, cuando salgo lo hago más por conversar un poco, excepto cuando viajo a Barranquilla a visitar a mi familia, ahí si dedico mi tiempo asistiendo a eventos picoteros. Es increíble como con tantos años escuchando discos y más discos de las discotecas de picós, cada vez que voy suenan otros diferentes, otros que nunca en mi vida he escuchado. Eso es grato.


¿Hasta dónde llegas con tu elasticidad en cuanto a la selección musical? ¿Qué tan amplio es tu repertorio de selección?

Mmm, a ver, mi selección musical es absolutamente verbenera-picotera, trato de mostrarle al mundo cómo es que suena un baile popular en Barranquilla o Cartagena, pero a Barranquilla y a Cartagena me gusta mostrarles cosas que, sin salirme del esquema, pueden ir más allá de lo habitual. Mi repertorio musical es bastante amplio si hablamos de géneros, pero poco flexible en cuanto a la época, me gusta solo seleccionar temas de antaño, sesentas, setentas y ochentas, temas viejos que muchos pensarían que acaban de ser sacados del horno.

 
 


Podrías hablarnos de al menos 5 discos esenciales de tu colección y cómo fue que llegaste a ellos.

Los discos buscan su hogar mi amigo, ellos llegan donde saben que los van a amar y a venerar por el resto de sus días. Personalmente creo que cada disco debe tener una historia, adquirirlos solo dando un click de compra a través de una plataforma no tiene gracia, por lo menos para mí. Por ejemplo, alguna vez conseguí un álbum muy valioso de salsa colombiana en una caja de música infantil solo porque su portada es la del personaje de una historieta. A ver, 'El Centenario De Brazzaville' de José Missamou fue un disco que llegó a Barranquilla hace muchos años, fue campeón en un encuentro de coleccionistas, solo había dos copias en esa época y se pagó mucho por ellas, sin embargo, a través de un amigo en Marsella, logré obtenerlo de alguien que lo tenía en su casa y a muy buen precio. El álbum homónimo de la Tumba África, un disco de highlife nigeriano prensado por Rogers All Stars. Lo tenía alguien en Bruselas a quien le interesaba cambiarlo por algunos discos de cumbia, así que logramos el intercambio por 5 Lps que tenía repetidos. Andy & The Riverside Sextet, su álbum homónimo, el primero de dos, fueron muchos años tratando de encontrarlo hasta que pude ubicarlo. Lo tenía alguien en Nueva York a quien realmente no es que le interesara mucho y, aunque no lo vendió al precio que generalmente se vende, me pidió un intercambio de diez Lps de salsa no tan fáciles, pero tampoco muy difíciles.  African System Orchestra, el trabajo del mismo nombre prensado en el 78, un disco que quiero mucho y que realmente logré conseguir por casualidades de la vida algún día que me ofrecieron un lote de música africana que estaban vendiendo a buen precio en Paris. Logré contactar a la persona y finalmente terminó en mis manos. 'Angelica' de África Negra, disco hermoso de Sao Tomé & Príncipe que alguna vez logré intercambiar con alguien de Lisboa, Portugal.


En el último tiempo ¿qué discos te han parecido interesantes?

El álbum de Sidi Touré de Mali, 'Toubalbero', prensado por Thrill Jockey en 2018, una belleza salida de cualquier tópico. Una big band donde no solo es protagonista la guitarra de Sidi, sino la vocalización de Babou Diallo y la interpretación emocional del resto de la banda. El volumen 4 de Kora Jazz Trío de Senegal, realmente toda la serie es muy buena, pero este último es una verdadera maravilla, un gran disco. El más reciente trabajo de la leyenda ghanesa Ebo Taylor llamado 'Yen Ara', prensado por Mr. Bongo. Afrofunk, afrojazz, highlife, afrobeat, ¿Qué más le pides a la vida? Ah, el álbum '137 Avenue Kaniama', prensado por Bella Union, del rapero congolés Baloji es un muy buen disco, el tipo esta vez resalta la música con la que él y su familia crecieron, el soukous, perfectamente fusionado con las rimas y los beats.


¿Puedes hablarnos del Mix que has preparado para nosotros?

África sonó de norte a sur y de este a oeste en las verbenas y bailes populares de Barranquilla, su pentagrama es realmente extenso, hay cualquier cantidad de géneros, así que trataré de mostrar solo una mínima, pero sustanciosa, parte de ellos. Algo de highlife nigeriano, wenga moderno kenyano, afrofunk, soweto sudafricano, ússua y socopé de SaoTomé y Príncipe, zouk de Costa de Marfil, en fin. Se que lo van a disfrutar.

 
 

No dejes de ver lo que pasa con este talentoso picotero

SoundCloud

Facebook

Instagram: @don_alirio

Twitter: @don_alirio

 
 
 
Sonora Elástica